Estar solo en Navidad

 

¿Tú también pasarás solo estos días? Si, digo “también” porque hay muchas personas que pasan solas estas fechas, y es hora de que hablemos de ello con normalidad.

 

Es normal, si te sientes presionado. Siempre nos han vendido un ideal navideño, de varias generaciones de familias reunidas. Pero igual que ya no hay un ideal de pareja, que ahora hay parejas homosexuales, bisexuales, transexuales, y hay familias monoparentales, o con dos padres, dos madres. Ahora hay muchas formas de pasar la Navidad y cada uno voluntariamente o por circunstancias, elegimos la nuestra.

 

Controla tus pensamientos

Como en cualquier situación de la vida es importante que, si pasas estos días de Navidad solo, sepas controlar y dirigir tus pensamientos. Si comienzas a hacerte preguntas del tipo ¿Por qué nadie quiere estar conmigo? ¿Qué he hecho mal o qué tengo de malo para estar solo?, es importante que seas consciente de lo tóxicos e improductivos que son esos pensamientos. ¿Le dirías eso a un amigo tuyo que estuviera solo en Navidad?.

 

Compórtate como debes, como tu mejor amigo, y repítete a ti mismo en alto, las veces que sea necesario que: si estás solo ya sea por elección propia o por circunstancias, no es un fallo, no es que no vales, no es qué no mereces amor y atención, no es que te pase nada, es algo circunstancial. Y sobre todo no tiene por qué ser algo malo.

 

Debemos tener claro siempre que lo que pensamos, determina cómo nos sentimos, lo que a su vez, determina cómo actuamos. No solo debemos evitar las preguntas y pensamientos tóxicos que nos hacen sentir mal. Debemos dirigir nuestra mente hacia pensamientos que nos hagan sentir bien y nos lleven a actuar de forma que sea resonante con lo que realmente queremos.

 

La gratitud, repetirnos todo aquello por lo que nos sentimos afortunados y agradecidos es un mantra excepcional. Se trata de, en vez de pensar en lo que nos falta según ese ideal con el que nos han presionado siempre social y mediáticamente, centrarnos en todo lo que somos, lo que hemos conseguido y tenemos. Puede parecer un poco forzado o difícil cuando ya nos hemos metido en bucles de pensamiento negativos. Pero con disciplina y constancia, te aseguro que cambiarás tu estado de ánimo de forma radical.

 

Pasa a la acción

No estoy intentando convencer aquí de que pasar las Navidades solo sea la mejor opción. Cómo ya expliqué en el blog «Estar feliz solo», creo que es fundamental para la salud mental conectar con otras personas. Y recomiendo que la gente se esfuerce en sus relaciones, de pareja de amistad, familiares, en vez de esforzarse en estar bien solos. Pero si por circunstancias vas a pasar las Navidades solo, puedes hacer que sean unos días estupendos. En los que puedes además dejar un tiempo para meditar las verdaderas razones por las que estás solo y hacer un plan para cambiar esa situación para el año que viene.

 

Planea el día

Igual que si fueras a pasar estos días con gente, puedes planear estos días para ti. Te dejo sugerencias:

  • Planear tus comidas favoritas
  • Hacer un día de spa en casa
  • Aprovechar para hacer ese minicurso online que te había gustado
  • Poner al día armarios
  • Hacer alguna ruta por el campo o por la ciudad

 

Se trata de planear cosas que te gusten para las que normalmente no te queda tiempo.

 

No estás solo

Puedes acordarte de otras personas que están solas y hacer videollamadas. Seguro que si pones en tus redes ¿alguien más solo en Navidad? Te sorprenderá la cantidad de gente que te contesta.

 

Tú decides

Es decisión tuya qué pensar, es decisión tuya cómo sentirte, es decisión tuya cómo quieres pasar las Navidades, Y es responsabilidad tuya ser feliz en tus circunstancias actuales y decidir cómo vas a cambiarlas en el futuro. Y si hay algo en esas circunstancias que quieres cambiar, una sola sesión de Terapia Rápida Transformadora, puede ayudarte. La hipnoterapia RTT, es rápida y eficaz y con ella ayudo cada día a personas a transformar sus vidas. Pide tu consulta inicial gratuita.