Cómo no discutir con tu pareja

¿Qué hacer para no discutir? especialmente con tu pareja

Las discusiones desgastan física y emocionalmente. Aprender a comunicarse de forma efectiva es básico en cualquier ámbito de nuestras vidas e imprescindible para tener una vida en pareja feliz.

 

Es necesario que ambos os sintáis seguros en la relación y que ambos os comprometáis en seguir siempre estos pasos para comunicaros.

 

En primer lugar, es básico elegir el momento adecuado. Evitar así hablar “en caliente”. Y que ambos podáis estar concentrados en la conversación. Es importante recodar miraros a los ojos y utilizar un tono de voz amable.

 

En segundo lugar, hay que escuchar literalmente lo que nuestra pareja está diciendo. Y no, cómo es habitual, fijarnos en el impacto que está teniendo en nosotros lo que escuchamos. Lo que nos hace desconectar de la conversación y no entender.

 

En tercer lugar, debemos seguir una estructura efectiva de comunicación. Repetir hasta asegurarnos que se ha entendido completamente. Que se ha validado y empatizado con el punto de vista del otro y con sus sentimientos. Lo cual, no invalida u obliga a renunciar a los nuestros.

 

Es necesario esfuerzo y constancia para erradicar los viejos hábitos que llevan a la situación de discusión. Ataque, huida y bloqueo. Para dejar de juzgar.  Para hacer que la rabia desaparezca, dejar de defenderse. Y de ese modo comunicarnos de forma eficiente, volver a conectar y ser felices.