La rutina y el resentimiento en la pareja

 

Siempre nos han dicho que el enamoramiento es un estado con fecha de caducidad. También nos dijeron que a partir de los 40 no se podían tener hijos o correr maratones. Yo he adquirido la costumbre de preguntarme “por qué no” y sobre todo “cómo”.

 

Sabemos que cada pensamiento tiene una reacción física y una respuesta emocional. Por tanto, reproduciendo los pensamientos del periodo de enamoramiento, podemos reproducir los cambios físicos y emocionales que tuvimos en su momento.

 

Yo soy una apasionada del estado de enamoramiento. Creo que pocas cosas te hacen sentir con mas confianza, anergia, más positivo y con más entusiasmo. Así que si en teoría se puede, merece la pena hacer el experimento.

 

Siguiendo las enseñanzas de Tony Robbins, si copias algo al detalle, obtienes un resultado similar. El nos cuenta cómo imitando a los mejores en cada área, copiando cada detalle, conseguía resultados extraordinarios.

 

Así pues, el experimento que os propongo es el siguiente: obviamente requiere del compromiso y la intención de ambos de revivir el estado de cuando os enamorasteis.  Decidid hacerlo por ejemplo el próximo fin de semana. Tenéis que escribir cada uno tantas cosas como recordéis que pensabais, hacíais, decíais…describid con el máximo detalle la vida de ese periodo. Poned en común todo lo que habéis escrito y comprometeros a hacerlo exactamente así. Cuentos más detalles, mejor será el resultado. Y finalmente llevadlo a cabo. Recordad que tenéis interpretar todo al pie de la letra. Meteros realmente en el papel. Será básico que los pensamientos sean exactamente los que habéis descrito. Porque como vimos en el anterior blog, lo que penséis, determinará cómo os sentís, y a su vez cómo actuáis, reaccionáis y como vivís. Los detalles y la energía que se crea harán de refuerzo para estos pensamientos.

 

Para los que lleven juntos mucho tiempo y el factor novedad sea importante, sugiero interpretar un papel. Elegir ser una persona diferente durante el fin de semana, cambiar el look, como si interpretáramos un papel.

 

Podéis compartir vuestros comentarios de cómo os fue y los resultados de vuestro experimento.

 

El anterior experimento puede resolver la cuestión de la rutina, ¿pero qué pasa con el resentimiento instalado?

 

El doctor Gary Chapman, habla de los diferentes lenguajes que cada uno entendemos en el amor y como si nuestra pareja no nos expresa amor en el lenguaje que es prioritario, nuestro tanque se vacía y eso da lugar a rencor.

 

También el rencor puede venir de problemas de convivencia que deben ser tratados según cada caso. Con dialogo, voluntad por ambas partes y con límites claramente establecidos, se solucionan.

 

También la insatisfacción sexual da lugar a rencor. El hecho de que el hombre busque la relación solo cuando siente su propio deseo puede ser causa. También la vida cotidiana deja poco tiempo para lo que se quiere de promedio activar el deseo femenino y satisfacerlo, haciendo que muchas relaciones sexuales se limiten a lo que tarda la eyaculación masculina, esto va creando una frustración silenciosa en muchas mujeres que da origen a resentimiento.

 

También crea frustración en los hombres el hecho de que muchas mujeres rechacen el encuentro sexual porque priorizan otras actividades, se sientes cansadas o no se sienten excitadas (en muchas ocasiones porque no se sienten deseadas), por su pareja.

 

Así tenemos a muchas parejas que se van desconectando. Algunas acaban buscando fuera una vía de escape y otras convierten la convivencia en un infierno o conviven en una indiferencia cada vez mayor. Por eso, es importante atajar el problema cuanto antes, estableces una comunicación respetuosa, no con reproches, pero si con peticiones claras, buscar soluciones y en caso necesario acudir a terapia.

 

Aporto aquí mi granito de arena con el link del test del Doctor Chapman para descubrir cuál es lenguaje de cada uno y podáis actuar en consecuencia.

 

Podéis dejar vuestros comentarios de cómo os ha resultado conocer el leguaje de vuestra pareja y cómo os puede ayudar esa información.

 

Y por último recordaros que si existe algún bloqueo o problema tanto sexual como de pareja, podéis encontrar ayuda en una sesión de Rtt.

 

HACER TEST