¿Qué es la adicción?
Nuestra mente tiene un objetivo básico, mantenernos a salvo. Nuestra mente hará cualquier cosa para mantenernos a salvo y lo hará alejándonos del dolor y acercándonos al placer.
Si partimos de esta premisa, podemos tener una perspectiva de las adicciones algo diferente de la habitual y una forma de abordarlo también diferente de la común.
Personalmente me gusta la siguiente definición de adicción:
Adicción es cualquier cosa que usamos de forma descontrolada y con repercusiones negativas para alejarnos del dolor y acercarnos al placer.
El por qué algunas personas caen en adicciones
Hay muchas cosas absolutamente inocuas, que todos hacemos, que se convierten para algunos de adicción. En realidad, casi cualquier cosa puede convertirse en adicción.
Todas las personas comemos, es absolutamente necesario para sobrevivir, pero algunas personas utilizan la comida para alejarse del dolor y se convierten en adictos a la comida para alejarse del dolor que les causa el vacío interno que intentan llenar. El dolor por no sentirse suficientes, el dolor por no sentirse bien en su propia piel, con su propia realidad. De hecho, estas personas se sienten felices comiendo en exceso, aunque sea un alivio muy temporal y con consecuencias muy negativas. Estas consecuencias negativas, reforzarán aún más el dolor y aumentarán la dependencia del adicto en un círculo cada vez más destructivo.
Claro que existen muchas sustancias con componentes adictivos. Desde el azúcar hasta las llamadas drogas duras, pero eso no explica la adicción, puesto que no todos somos adictos a ellas. Podemos tomar dulces y no hacernos adictos al azúcar. Podemos se hospitalizados y tratados con morfina y ni siquiera sufrir abstinencia una vez que somos dados de alta.
También es cierto que algunos estudios demuestran en cierta medida, que existe una predisposición genética a las adicciones. Pero las predisposiciones genéticas no son determinantes. Tener una predisposición genética no implica que lo desarrollemos. De hecho, hay muchas personas con predisposición genética a las adicciones que nunca fueron adictos a nada. Del mismo modo que muchas personas predeterminadas genéticamente a sufrir una enfermedad, nunca llegan a desarrollarla, de hecho, la mayoría.
Como estudia la epigenética, hay otros factores que activan o desactivan los genes.
Los videojuegos, el sexo, las compras, internet, son cosas y actividades muy comunes, en absoluto dañinas, salvo que la persona las utilice para escapar del dolor, de la realidad, de forma descontrolada. En esos casos se convierten en dañinas adicciones.
Por tanto, el problema está en el origen. En el dolor. Una persona cae el la adicción porque tiene un dolor, un vacío, una desconexión, y se siente incapaz de solucionarlo. Su mente entonces busca esa solución, esa vía de escape que lo aleje de ese dolor.
El alcohol no crea adicción. La mayoría podemos tomar alcohol sin resultar adictos. La adicción la crea el dolor. Se crea cuando una persona utiliza el alcohol para dejar de sentir, para evadirse, para acallar sus pensamientos y sentimientos.
La adicción no sucede por la sustancia o la actividad. Sucede por el individuo, lo susceptible que esté esa persona a hacerse adicto, la necesidad que tenga de escapar de algo, de llenar el vacío, de conseguir motivación, alivio, amor, conexión, que de otro modo no son capaces de conseguir
Cómo hacer frente a la adicción
1- Qué no hacer
Ante todo, no juzgar. Y quitarnos la idea de que alguien es adicto porque quiere, porque lo decide voluntariamente.
Es común el comentario “pero si lo tiene todo en la vida” o “lo que le pasó tampoco es tan grave”. Hay algo que es importante entender:
No es lo que nos pasa lo que nos afecta. Es cómo lo interpretamos, lo que hace que algo nos afecte
No podemos juzgar sin entender. El adicto es alguien que sufre y la adicción es el antídoto a ese sufrimiento.
Tampoco tiene sentido usar la lógica o el castigo. Las decisiones del adicto son inconscientes, es su mente intentando alejarle del dolor de forma automática y sistemática. Haciendo lo que, aunque solo temporalmente y con efectos devastadores, funciona.
Es la manera que han encontrado para escapar de una situación, del dolor, de unos pensamientos y sentimientos.
Cómo esperamos que reaccione una persona cuando intentamos quitarle aquello que le alivia el dolor
Si revisamos un escáner cerebral de un adicto, veremos que la parte del cerebro que regula los impulsos, no funciona correctamente. Esa incapacidad de regular los impulsos, es lo que está detrás de muchas acciones absolutamente condenables y en ocasiones espeluznantes que llevan a cabo, en ocasiones, algunos adictos.
En general, las adicciones aumentan entre otros, los niveles de dopamina y endorfinas. La dopamina está detrás de nuestros sentimientos de motivación e incentivos. El sexo incrementa nuestro nivel de dopamina un 100/100, una dosis de cocaína lo hace en un 300/100 y el cristal un 1200/100. Por su parte, las endorfinas calman el dolor, aumentan la sensación de places, recompensa, amor y conexión que es una de nuestras necesidades básicas.
En cuanto a la solución de esperar a que el adicto toque fondo, es obviar que el fondo puede ser una enfermedad muy grave o incluso la muerte. En realidad, se trata de un círculo que se va profundizando. El adicto trata de escapar de un dolor inicial con una adicción que va empeorando cada vez más su situación, con lo que el dolor aumenta, con lo que necesita una adicción mayor, una forma más potente de escapar.
La adicción es una respuesta al dolor. No importa si es tabaco, alcohol, pornografía, sustancias o algo tan inocente cómo un videojuego. No tiene sentido que suprimamos esa vía de escape si la persona sigue necesitando escapar. Y si lo hacemos, podemos entender la respuesta del adicto y las repercusiones.
2- Qué si hacer
Hay unas preguntas claves en las que sería bueno enfocarnos:
- ¿Cuál es el dolor y de dónde viene?
- ¿De qué está escapando esa persona y por qué?
- ¿Qué está obteniendo el adicto con la adicción y cómo podría conseguirlo de otra forma?
Si no juzgamos, si tratamos de entender y hacemos las preguntas correctas, estaremos en el camino de poder ayudar
Es por esto por lo que los adictos recaen una y otra vez. Poque no estamos solucionando la raíz del problema. No se trata de que un alcohólico deje de beber, se trata de entender y solucionar por qué esa persona utiliza el alcohol para escapar, para no pensar ni sentir.
Del mismo modo, no se trata de quitarle o prohibirle a un niño los videojuegos. Se trata de entender y solucionar por qué ese niño necesita evadirse de su vida, de su realidad y utiliza el videojuego para ello de forma descontrolada.
En ocasiones puede que no esté fácil llegar a la raíz del problema. La adicción ha hecho su trabajo y ha sepultado el verdadero origen o es demasiado aterrador llegar a ello de forma consciente. Es aquí donde la hipnoterapia RTT, puede ayudar. Mediante hipnosis nos permite acceder al subconsciente, donde están almacenadas todas nuestras experiencias. Además, dispone de las herramientas necesarias para entender la causa del dolor y cambiarlo, de forma rápida y definitiva.
Para saber más sobre adicciones sugiero la bibliografía y ponencias del Dr. Gabor Mate
Contacta conmigo para solicitar una cita informativa.