Cómo superar la Baja Autoestima: Claves para Construir Confianza Personal

 

Entre las cualidades que marcan gran diferencia en la carrera, en la vida de una persona, destaca, sin duda el carisma. Esa combinación de confianza en uno mismo y alta autoestima.

 

Como dice la extraordinaria Marisa Peer, si hay algo fundamental que debemos enseñarle a nuestros hijos, es que se quieran y que crean en ellos mismos

Todos venimos a este mundo con grandes niveles de autoestima y confianza en nosotros mismos. No hay más que observar a los niños pequeños. Hacen un garabato en un papel, o consiguen meterse la cuchara en la boca después de llenarse la cara y el pelo de comida, pero se sienten orgullosos de sus logros. Y siempre, reclaman la atención de los demás para que admiren esos logros. “Mamá mira lo que he hecho” ¨Papá mira lo que hago”. Se consideran dignos de atención, de admiración, de amor y sobre todo se valoran ellos mismos. Es decir, tienen una autoestima alta.

 

Igualmente podemos observar cuando empiezan a andar. Tienen una absoluta confianza, se caen y se levantan, las veces que sea necesario, en ningún momento sientes que no serán capaces. Simplemente ese pensamiento no existe para ellos.

 

Sin embargo, en algún momento eso cambia para algunas personas. Hay muchas maneras en las que este cambio se puede dar y por eso siempre el tratamiento debe ser personalizado. Desde algún evento que la persona interpretó de una determinada manera, a la presión por cumplir estándares y expectativas ajenas. Tantas y tantas situaciones que se pueden entrelazar, llevando a la persona a una espiral descendiente, en un círculo negativo que se retroalimenta.

 

Porque ya sabemos que no es lo que nos pasa lo que nos afecta, es cómo interpretamos lo que nos pasa lo que realmente nos marca

Hay dos cuestiones que se repiten en casi todos los casos de falta de confianza y baja autoestima.

 

  • Por un lado, tenemos el diálogo interno negativo o looping thought. Ese diálogo interno que tenemos con nosotros mismos, puede ser demasiado autocrítico. Esa voz que continuamente nos está evaluando y que se convierte en el narrador constante de nuestras debilidades auto percibidas. Reforzando los creencias limitantes que acrecientan esa falta de confianza y destruyendo nuestra autoestima. De esta manera se crea un círculo autodestructivo. Para romper este círculo, debemos empezar a prestar atención consciente al tono, al lenguaje y al contenido de lo que nos decimos a nosotros mismos. Os dejo un link para saber más sobre los bucles de pensamiento negativos y como salir de ellos.

 

  • Por otro lado, tenemos la trampa de las comparaciones sociales y sus efectos. El hábito de compararnos continuamente con otros, algo que se ve reforzado y alimentado por las redes sociales, es también clave en la cuestión que nos ocupa. En combinación con el diálogo interno, la persona alimenta esa sensación de ser menos, de ser peor que los demás. Lo que es demoledor para la autoestima. Abandonar esta trampa en ocasiones requiere terapia dirigida a reformar esos hábitos.

 

La falta de confianza y la baja autoestima, no son simples inconvenientes emocionales. Son catalizadores que desencadenan una serie de impactos negativos en nuestra vida.

 

  • La falta de confianza alimenta la ansiedad que no es otra cosa que la percepción interna por parte de la persona que la sufre de que sus recursos son inferiores a los retos. Por su parte, una baja autoestima está muy vinculada a cuadros de depresión. La combinación de ambas, crea una tormenta emocional que afecta a la estabilidad mental.

 

  • Por otra parte, la percepción negativa de uno mismo influye en la forma en la que nos relacionamos con los demás. La falta de confianza puede llevar a evitar las actividades sociales, mientras que la baja autoestima puede manifestarse en relaciones tóxicas y dependientes. En muchos casos, la falta de confianza se basa en el miedo a que los demás nos juzguen negativamente cuando en realidad es la persona la que con esos pensamientos está prejuzgando a los demás.

 

  • En tercer lugar, la falta de confianza puede obstaculizar el rendimiento laboral y académico. Muchas veces es el motivo por el que muchas personas no se ponen metas y objetivos o los abandonan rápidamente, lo que retroalimenta su bajo autovalor. Y, además, se sabe que la falta de objetivos está directamente relacionada con la depresión, la apatía, la sensación de tristeza y la sensación de vacío.

 

  • Por último, las personas con baja autoestima, curiosamente tienden al abandono en lugar de esforzarse por mejorar. El abandono suele ser tanto físico, como personal y emocional. Son personas que dejan de esforzarse. Se autolimitan.
    <<Ahora se está viendo que las personas con esta problemática son tendentes a encontrar en las redes sociales una vía de escape, una realidad alternativa en la que se sienten, se ven mejores, aunque sea ficticia>>
    Y esto empeora aún más su situación. En el caso de niños y adolescentes con baja autoestima y confianza, se ha visto que es un reforzador de la adición a estos videojuegos el hecho de que se identifiquen con avatares poderosos. Por lo que cada vez quieren pasar más tiempo siendo ese avatar y menos tiempo en la vida real, siendo su yo real.

 

Como ya hemos visto, se trata de un problema que puede llegar a tener consecuencias muy graves y cuya raíz es diferente en cada caso. Por eso, la hipnoterapia es muy recomendable para tratar este tipo de problemas. Porque va a la raíz del problema, porque es un tratamiento totalmente personalizado y con el que podemos conseguir una transformación rápida, fácil y permanente.

 

Se tiende a decir que las personas con falta de confianza y baja autoestima son así, es su personalidad.

 

Pero no, no es lo que eres, es solo lo que estás haciendo y eso podemos cambiarlo. Como demuestran todas las personas que cada día, con ayuda de la hipnoterapia y gracias a la hipnosis, están transformando sus vidas

 

Si tú o alguien de tu entorno tenéis este problema, no te resignes, pide ayuda profesional. Cuanto antes mejor.

 

Sed felices