Cómo vencer al insomnio: Causas y soluciones

 

El insomnio engloba la falta anormal de sueño y las dificultades para conciliarlo. Es un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo y va en peligroso aumento, incluyendo a adolescentes y niños.

 

Aunque en muchas casos se puede verse como una molestia ocasional. Lo cierto es que  el insomnio tiene un impacto significativo para nuestra salud tanto física como mental.

 

Aunque cada caso es diferente y debe ser tratado de forma totalmente individualizada. De forma general vamos a explorar las causas más comunes, los principales peligros y sobre todo, las soluciones para ayudar a los que lo padecen a recuperar eso que de forma tan natural hacemos desde niños, dormir. Y que, por alguna circunstancia, en un momento determinado, empezamos a tener problemas para hacerlo.

 

El insomnio no es un trastorno aislado. Se trata más bien de un síntoma de causas subyacentes.

 

Principalmente estas causas pueden ser de tres tipos:

 

  1. Causas psicológicas: Estrés, ansiedad, depresión, pensamientos tóxicos en bucle y otros problemas emocionales.
  2. Causas fisiológicas: Problemas de salud, dolores.
  3. Causas conductuales: Lo que se conoce como malos hábitos de sueño o mala higiene del sueño.

 

A propósito de los pensamientos tóxicos en bucle, os dejo el link de un blog anterior dedicado a este tema: Cómo salir de los pensamientos tóxicos en bucle.

 

Y otro link con sencillos métodos para controlar la ansiedad: 3 formas de bajar la ansiedad

 

Es por tanto importante revisarse para descartar si tenemos algún problema de salud que nos esté impidiendo descansar correctamente.

 

Para las causas psicológicas es básico que tomemos conciencia y pidamos ayuda profesional para tratarnos de forma personalizada.

 

En cuanto a los malos hábitos, es básico no comer al menos cuatro horas antes de acostarnos. Nada de pantallas al menos en las dos horas previas. Ya que inhiben la producción natural de melatonina que nos ayuda conciliar el sueño y mantenerlo durante la noche. También es muy importante limitar el consumo de excitantes, incluso el azúcar. Así como mantener una disciplina en nuestros horarios.

 

El insomnio es un problema serio que tiene efectos perjudiciales para nuestra vida y nuestra salud. Los principales son:

 

  1. Problemas de salud mental. La falta de sueño está directamente relacionada con los trastornos mentales como la depresión, la ansiedad y puede hacer empeorar trastornos existentes.
  2. Deterioro cognitivo. Sabemos que durante el sueño se crea y fija nuestra memoria. Además, los trastornos del sueño inciden en la concentración, la toma de decisiones, nuestra productividad y desempeño.
  3. Problemas físicos. El insomnio aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad entre otros.

 

Para abordar el problema del insomnio debemos por tanto de tener todo lo anterior en cuenta La solución pasará por trabajar todos esos frentes.

 

El tratamiento farmacológico, siempre con supervisión médica, debería ser la última opción. Y en cualquier caso estará vinculada a los cambios  de hábitos y el tratamiento terapéutico individual.

 

La hipnoterapia, gracias a la hipnosis, es efectiva tanto para promover la relajación antes de dormir y liberarnos de la tensión y la ansiedad. Y además nos permite tratar las causas del insomnio.

 

En este link, podéis encontrar una inducción de hipnosis no personalizada que os ayudará a conciliar el sueño: audio para ayudar a dormir.

 

Queda claro que no es un problema que podamos tomar a la ligera. Ni esperar que se solucione solo. Ya que puede tener graves consecuencias. Si tú o alguien de tu entorno tiene problemas para dormir, no esperes y pide ayuda. El camino hacia un sueño de calidad y una vida plena comienza con ese paso de reconocer el problema y pedir ayuda.

 

Y además, recuerda que cuentas con la hipnoterapia para que este u otros problemas, no sigan lastrando tu vida y perjudicando tu salud. Y lo conseguimos de forma rápida, fácil y permanente.

 

Que duermas mejor y vivas mejor.

 

Sed felices